martes, 23 de junio de 2009

Aprendizaje y competencias.

Hola Tutor y compañeros.
Bienvenidos a mi vitacora, en esta ocasión publico mis reflexiones sobre la lectura el aprendizaje y el desarrollo de competencias
Gracias por sus comentarios.

COMETARIO Y CONCLUSIONES.
¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN ABSOLUTAMENTE TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?.
Con base en el análisis personal de la lectura.
Creo que el aprendizaje es algo bastante serio para el ser humano, que se puede desarrollar a partir de cualquier circunstancia que sea detonante de este, por lo tanto no se pueden identificar si las situaciones son triviales o relevantes, simplemente son situaciones que desencadenan la aprehensión de conocimientos, que depende de cada ser humano, por lo que una situación trivial para alguien, para otro alguien puede ser un detonante, por ejemplo el caminar que para un bebe es un reto, para un niño o adulto es algo trivial, esto se puede extrapolar a las situaciones de la realidad del hombre lo que para algunos no tienen la menor importancia, para otros es la razón para vivir.
Por otra parte considero que de acuerdo a lo analizado es conocimiento no es algo tan sencillo de medir ya que implica factores cognitivos y psicológicos e incluye formas visibles y otras que son intangibles para un instrumento que a través de preguntas pretende medir el conocimiento, si ya hemos visto que el conocimiento significativo transforma la esencia del ser e involucra una parte emocional como poder atrapar estos aspectos en una pregunta serrada que se responde con un si o un no.
Como medir el grado de afectación intrínseca de un individuo a partir de un lo sabes o no lo sabes.
Por otra parte considero que no hay contenidos cualesquiera, y no hay preguntas simples, por lo que considero que si tomamos así de trivial el conocimiento estamos minimizando su efecto en el ser humano.

Pasando a otro aspecto de la lectura que concierne a los docentes, me parece bastante ilustrativa la parte donde nos habla de transformación constante de docente y que como consecuencia de esto se esta construyendo continuamente, creo que esto es la esencia de un docente que se precie de ser un verdadero maestro y que dignifica la profesión, ya que al construirse el mismo esta provocando en sus alumnos un proceso similar y paralelo y por lo tanto el docente como el alumno son entres perfectibles en un proceso que comparten desde diferentes roles. Que la educación.
Por lo menos yo voy a tratar de interiorizar este aspecto para ir evolucionando y responder a las necesidades primero mías, de mis alumnos y de la sociedad en la cual me desarrollo.

Saludos
Calu

3 comentarios:

  1. Hola Claudia :

    Dentro de los conceptos rescatables, además de los ya comentados, podemos resaltar tu observación sobre el origen y asimilación de conocimientos que implica factores cognitivos y psicológicos.

    También es relevante tu postura sobre la transformación, digamos producto de la actualización, que todos los docentes debemos tener continuamente, para dedicarnos a tan delicada tarea como es la educación.

    Saludos y adelante

    ResponderEliminar
  2. Hola Clau:
    Comparto contigo que los docentes debemos prepararnos y actualizarnos constantemente, ya que como lo establecí en nuestro blog nunca debemos considerarnos un producto terminado.
    Considero que debemos eliminar el egocentrismo en la enseñanza, favoreciendo la participación activa de los alumnos en la construcción del aprendizaje.
    Tus reflexiones son interesantes, sigue así.
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia
    Coincido sobre la de transformación constante de docente. Él también esta aprendiendo.
    Te comparto para mi el aprendizaje, mientras el individuo este en ese proceso, nunca va ser trivial. Mientras no se involucre en aprender algo,Tal o cual situación de aprendizaje podría ser trivial para él.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar