Hola
Tutor, Compañeros Bunas tardes.
Bienvenidos a mi bitácora
Les comparto mi opinión con respecto a la lectura de concepciones de aprendizaje de Pere Marqués.
Desde mi punto de vista la concepción del aprendizaje significativo va acorde con el modelo educativo, ya que partimos de saberes previos para relacionarlos con los nuevos contenidos, además de que tratamos de que los estudiantes entiendan para que les va a servir lo que están aprendiendo y cuando están realizando alguna actividad es importante que la hagan de forma conciente y reflexionada para que puedan ser capaces de utilizar los procedimientos en algún otro momento, me refiero específicamente a las practicas de laboratorio de química, mi materia es básica, porque me toca impartirles las técnicas básicas de uso y manejo de materiales y reactivos dentro del laboratorio de química, entonces para mí es importante que ellos puedan repetir algunas técnicas que más adelante en otras materias se da por hecho que ya dominan y se trata de desarrollar otros contenidos.
También creo que se aplica la concepción del aprendizaje socio – constructivo. Debido a que en el nuevo modelo también se fomenta el trabajo el equipo y el trabajo colaborativo, esto es socializar el aprendizaje o aprender con otros, extrapolando lo que menciona la lectura a mi materia en especifico, para mí es indispensable que los estudiantes sepan trabajar en equipo y colaborar e interactuar con otros iguales o expertos para desarrollar sus competencias en el laboratorio de química, para trabajar en el laboratorio yo parto de un principio “yo te cuido, tu me cuidas”.
Tomando estas dos concepciones del aprendizaje creo que se desarrollan los tres tipos de competencias que son indispensables desarrollar dentro de este modelo que son las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Gracias por su visita y sus comentarios
Clau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Claudia :
ResponderEliminarTu concepción sobre el sentido que le das al aprendizaje significativo, me parece acertado, porque partes de los saberes previos, que muchos ignoramos durante el proceso de la planeación.
Tus diseños de estrategias didácticas como señalas, deben ser extremadamente cuidadosos por la materia de química que desarrollas, principalmente en laboratorio.
Pero también considero que se facilita la aplicación del aprendizaje por competencias en tu materia, porque es eminentemente práctica.
Es muy motivante y sugestiva tu propuesta de trabajo en laboratorio de : YO TE CUIDO, TU ME CUIDAS; porque es una de las maneras más efectivas de evitar accidentes y protegerse.
Saludos y adelante
Hola Clau
ResponderEliminarTarde pero ya pude entrar a tu bítacora. Coincido contigo, en que la materia que impartes: QUIMICA, es de gran importancia para su posterior formación y de las asignaturas que se apoyan en esta materia. Felicidades porque las materias del campo disciplinario de Ciencias Naturales y experimentales deben foemntar este tipo de competencias de cuidar de sí y de los que nos rodean.
Saludos de Bety Larrauri Rangel.